La rebelión creativa de Ileana Mariotto y de cómo el arte se convirtió en su propósito de vida

Fecha:

La vida de Ileana Mariotto, fue una lucha constante entre lo que debía ser y la artista que anhelaba ser. Desafió a su familia, dejo la odontología, superó un tipo raro de cáncer y demostró que el arte es una terapia poderosa para transformar el espíritu.

Ileana nació en una estricta y tradicional familia caraqueña. Hija de un italiano de Venecia y de una reconocida odontóloga, a pesar de ser presionada para seguir los pasos de su madre, siempre tuvo claro que la creatividad y el arte eran su verdadera pasión.

Aunque tenía claro que «no había nacido para ser dentista”, tuvo que cursar un año de odontología en la Universidad Central de Venezuela, una experiencia que le causó gran sufrimiento, hasta que se armó de valor y le confesó a su madre su deseo de abandonar la carrera, lo que provocó que su familia limitara la independencia con la que contaba en ese momento, ya que sus padres como medida de presión le prohibieron usar hasta el carro.

Pero esta situación más que doblegar a Ileana, la impulsó a seguir su vocación con orgullo, hecho que atribuye a ser del signo capricornio y al deseo inquebrantable de conseguir su propia libertad, así fue como comenzó a estudiar Diseño Industrial en el Instituto de Diseño de Caracas, pagando ella misma sus estudios con lo que ganaba en los trabajos que se le presentaran y que además le aseguraban su independencia económica.

La alta costura en Roma y el amor a primera vista

Con un poco más de 20 años, y tras una ruptura amorosa en Caracas, se fue a Roma con apenas el dinero del pasaje, después de haber trabajado vendiendo tablas de surf  para conseguir los fondos y poder pagar el viaje. Allí, la recibió su hermano Guillermo Gatinoni, quien era director creativo de la prestigiosa casa Gattinoni en Roma, eso le permitió a Ileana entrar en el corazón de la moda. Tras sus humildes inicios en el atelier, haciendo bordados y cosiendo piedras de alta costura, pronto recorrió Europa, participando en desfiles de alta costura no solo para la marca de su hermano, sino también para otros diseñadores en el circuito del Fashion Week de Roma, donde su habilidad para las ventas y su carisma la hicieron destacar.la

Después de casi diez años en la industria de la moda, Ileana conoció a un médico milanés con quien se comprometió, sin embargo, dos meses después del compromiso, un viaje cancelado la llevó a esquiar a una montaña en Francia. Allí, la esposa de un colega le presentó a su hermano, y el flechazo fue inmediato y total, describiéndolo como el amor a primera vista de una «quinceañera.»

Al regresar de ese viaje, Ileana comprendió que su compromiso debía terminar y con total franqueza, le dijo a su entonces prometido, «tú me vas a disculpar, Roberto, pero es la primera vez en mi vida que un hombre que me mira me hace sentir tan especial, y ese hombre no eres tú», y convencida de su decisión, en una semana se fue a Londres para comenzar una aventura, que culminó en matrimonio un año después.

El arte como refugio y terapia de vida

La felicidad matrimonial de Ileana, se vio ensombrecida por una cadena de tragedias. Tras la luna de miel, perdió un bebé a los cuatro meses y, cinco meses después, perdió un segundo embarazo. Fue durante esta segunda pérdida, en Londres, que le diagnosticaron una forma rara y agresiva de cáncer, denominada «enfermedad trofoblástica gestacional», siendo un tumor que según sus propias palabras «creció al tamaño de una piña en dos días».

Luego de esto vino una recuperación muy difícil no solo en lo físico sino también en lo emocional, donde ninguna de las tres quimioterapias funcionaba de inmediato, lo que la llevo a sufrir daños hepáticos, debilidad extrema y un régimen intensivo de 20 horas de tratamiento cada cinco días. Sumado a ello, una caída por las escaleras le golpeó la médula espinal (sexta vértebra cervical), forzándola a meses de rehabilitación en un hospital de veteranos para aprender a caminar, un proceso que le tomó dos años de recuperación física y tres psicológicamente.

Tres años después, ya viviendo en Bélgica, un tercer embarazo terminó en un nuevo duelo con la pérdida de Santiago. Tras este nuevo revés, su esposo la instó a seguir adelante, y en ese momento, comprendió que debía enfocar su energía en lo que tenía, y así el arte se convirtió en su nuevo propósito de vida.

El éxito con los retratos

Mientras se recuperaba en Londres, empezó a pintar en secreto un retrato de su esposo por su 50 cumpleaños. Este «momento de silencio y de creatividad» funcionó como una terapia de vida que la ayudó a sanar.

El cuadro fue tan bien recibido que la impulsó a seguir el camino artístico. Lo que comenzó como un acto íntimo de amor y terapia, se convirtió en el catalizador de su vocación. La revelación del cuadro en el cumpleaños fue un éxito rotundo, y la reacción fue inmediata, ya que ese mismo día, recibió tres encargos y con esos primeros ingresos pudo alquilar su propio atelier en Londres. Sumida en la creación, se dedicó a pintar y, poco después, realizó su primer Open Studio en la ciudad.

Todo esto la impulsó a tomar la decisión de presentarse en la escena internacional. Con una mezcla de determinación y valentía, alquiló un stand para exponer sus obras en la feria de arte contemporáneo de París, Su espacio era una explosión de color y memoria, en ella presentó una colección de retratos de iconos del rock de los años setenta, como David Bowie y Mick Jagger, utilizando originales de revistas y periódicos de la época en sus obras.

Como no tenia tantos cuadros y para darle más volumen a su exposición Ileana, exhibió un retrato de su propio rostro. Era una obra pensada para quedarse con ella, pero resultó ser el punto de inflexión, ya que una pareja que había pasado, regresado y dado vueltas alrededor de su espacio, se acercó, para comprar un cuadro, y era justamente el autorretrato. Ileana, sorprendida, les dijo: “Pero, si esa soy yo. Es un retrato único”. La respuesta de la pareja selló su destino, “a mi esposa le gusta lo que refleja el cuadro”. En ese instante, comprendió que, el arte que venía de su ser, de su propia historia, era lo que conectaba con el mundo.

Hoy, su arte es su forma de comunicar de que «se puede salir adelante», incluso ha trascendido los ateliers y las galerías para convertirse en un mensaje de esperanza permanente. Durante la pandemia, dedicó dos años y medio a un proyecto en Oviedo, Asturias, donde su obra quedó expuesta al público de forma permanente.

El siguiente paso la llevó al corazón de la sanación, ya que recibió el encargo de realizar la entrada del Hospital de Maternidad Santa Agustino en Amberes, Bélgica. Consolidando esta misión, esta artista caraqueña hoy imparte talleres a mujeres que padecen de cáncer, utilizando la creatividad para distraer la mente y fomentar la sanación en ellas.

Ileana, asegura que haber padecido cáncer, fue el golpe que la obligó a soltar muchas capas de exigencias para poder brillar, describiéndolo como una metamorfosis, «tipo la oruga con la mariposa,» que la convirtió en una «nueva versión» física, espiritual y mental de sí misma, aprendiendo a vivir el presente.

Según sus palabras, en la actualidad el pilar de su «terapia y psicólogo» es Paco, su perro teckel de siete años, a quien llama su «hijo perruno» y un «mega Freud» que la mantiene anclada en el presente.

En lo que se refiere a su trabajo como artista, el más reciente, se titula «Detrás de Frida,» y tal como dice su nombre es una colección inspirada en Frida Kahlo, que se expuso y vendió por completo en una importante galería de Amberes.

Producción y Entrevista Leider Duran

Todos los derechos reservados por Circuito Noticias.

COMPARTIR PUBLICACIÓN:
spot_imgspot_img

Popular

Valencia

Economía

Más como esto
Más como esto

Utah Jazz: talento, carácter y una verdad incómoda

Análisis de los últimos tres partidos Por Circuito Noticias Los Utah...

Venezuela: el país que volverá a levantarse

Por Leider Durán No es nostalgia. Es visión. No...

Trump firma decreto para blindar los ingresos petroleros de Venezuela en EE UU

Con el decreto firmado el viernes, Trump busca "promover...

Análisis | EE. UU. saca a Maduro, pero el aparato queda: el “dragón” sigue vivo

Por Leider Duran Estados Unidos sacó a Nicolás Maduro y...